Ricoh anuncia la GR DIGITAL IV
Una cámara digital que cuenta con una capacidad de Respuesta Rápida y
una calidad de imagen mejoradas, con sistema AF híbrido y GR ENGINE IV

Tokio (Japón), 15 de septiembre de 2011. Ricoh Co., Ltd. (presidente y director ejecutivo: Shiro Kondo) ha hecho público hoy el desarrollo y lanzamiento de la GR DIGITAL IV. Esta nueva cámara, sucesora del modelo GR DIGITAL III, ofrece una capacidad de Respuesta Rápida y una calidad de imagen mejoradas.

Tomando el relevo evolutivo de los conceptos originalmente introducidos por el primer modelo GR DIGITAL (lanzado en octubre de 2005), la GR DIGITAL III (agosto de 2009) era una cámara digital compacta con una calidad de imagen soberbia mediante la combinación de un objetivo GR de 28 mm/F1.9, el GR ENGINE III y un CCD de alta sensibilidad. A los 2 años de su comercialización, esta cámara goza de una gran aceptación entre un amplio espectro de clientes, especialmente fotógrafos profesionales y aficionados con experiencia.

La nueva GR DIGITAL IV supera a la GR DIGITAL III y alcanza la máxima calidad de imagen en la historia de la línea GR gracias a su filtro óptico perfeccionado y a un nuevo motor de imagen.

Además, para impulsar las capacidades de Respuesta Rápida necesarias para asegurar que no se pierde nunca la oportunidad de tomar fotografías en el exterior, Ricoh ha introducido un sistema AF híbrido y una función de estabilización de imagen de desplazamiento del sensor de imagen, la cual utiliza el sensor AF externo desarrollado independientemente por Ricoh y un monitor LCD VGA de 3 pulgadas y aprox.1,23 millones de puntos para una mejor visualización en el exterior. La adición de una nivelación electrónica que puede detectar la inclinación en la dirección de inclinación así como en la dirección horizontal convencional también mejora el funcionamiento. Además, la función de inclusión de la función Ajuste rango dinámico, la cual permite fotografiar sujetos a contraluz o escenas de alto contraste en el modo que las ve el ojo, y la de Compuesto intervalo, que puede combinar imágenes tomadas en un cierto intervalo de disparo, incrementa las capacidades expresivas de la cámara.

Ricoh seguirá ofreciendo también el aclamado firmware de expansión de funciones.

Características principales de la GR DIGITAL IV

1. Velocidad AF mejorada y mayor precisión gracias a la introducción del sistema AF híbrido
    • La cámara incluye como novedad el sensor AF externo de Ricoh, desarrollado independientemente, el cual incluye un máximo de 190 puntos AF. Mediante el sistema AF híbrido, que se utiliza paralelamente al AF por contraste de CCD convencional, Ricoh ha logrado un tiempo de enfoque AF de tan solo 0,2 segundos, la mitad del de la GR DIGITAL III.
      Asimismo, los perfeccionamientos del algoritmo han llevado a mejoras en la velocidad AF para fotografías macro tomadas utilizando solo el método AF por contraste de CCD, para una reducción máxima de la mitad del tiempo con respecto a los modelos anteriores.
    • En fotografías con una sola pulsación del disparador, la elevada exactitud de enfoque necesaria para la toma de instantáneas se ha añadido a las capacidades de Respuesta Rápida de la cámara, realizando la medición con sólo el sensor AF externo. La información de medición desde el sensor AF externo se puede visualizar en el monitor LCD cuando sea necesario.
  2. Se logra incluso una mayor calidad de imagen
    • Mediante el perfeccionamiento del filtro óptico y la optimización del procesamiento de imagen del modelo anterior, la GR DIGITAL III, se han mejorado las características SFR*.
    • Con el nuevo motor de procesamiento de imagen, el GR ENGINE IV, se ha logrado una mejora de la reproducción de color y reducciones del ruido del color al tomar fotografías de alta sensibilidad.
    • Los objetivos GR desarrollados por Ricoh de 28 mm/F1.9 demuestran una elevada resolución al mismo tiempo que suprimen la aberración cromática y la distorsión. El CCD de 1,7 pulgadas y aproximadamente 10 millones de píxeles realza sus características de alta sensibilidad. Son los elementos mediante los cuales la GR DIGITAL IV logra la más elevada calidad de imagen de la historia de GR DIGITAL.

* Respuesta de frecuencia espacial (Spatial Frequency Response, SFR): Uno de los indicadores de las características de la resolución de una cámara digital, incluido todo desde el sistema óptico hasta el procesamiento de imagen.

3. Viene con la primera función de estabilización de imagen de desplazamiento del sensor de imagen en la línea GR DIGITAL
    • Con la función de estabilización de imagen de desplazamiento del sensor de imagen, la GR DIGITAL IV alcanza un efecto de estabilización equivalente a un incremento de la velocidad de obturación de un máximo de 3,2 pasos*, lo que en combinación con el rápido objetivo F1.9 GR incrementa, aún más, la capacidad de la cámara para capturar escenas oscuras.

*Medido con los métodos de medición de RICOH.

4. Introducción de un nuevo monitor LCD de alto brillo y la adición de una función automática de ajuste de brillo
    • Gracias a la introducción del nuevo monitor LCD VGA de 3 pulgadas y aproximadamente 1,23 millones de puntos, el cual añade píxeles blancos a los RGB, la GR DIGITAL IV asegura un brillo máximo de aproximadamente 1,7 veces el de la GR DIGITAL III, lo que mejora su visibilidad en exteriores.
    • Una función en la que la cámara ajusta automáticamente la luminancia para ajustar el brillo al sujeto que se ha añadido, lo que minimiza las disminuciones de la visibilidad debido a cambios en el entorno de la toma.
  5. Funciones de toma que incrementan la capacidad expresiva del fotógrafo y mejoran los modos de escena
    • Viene con compensación de rango dinámico para minimizar los efectos de zonas claras difuminadas en áreas brillantes y negros comprimidos en las áreas oscuras. Para escenas a contraluz o de alto contraste en las que la compensación de exposición no es suficiente, la compensación se realiza para cada área, permitiendo al fotógrafo tomar imágenes con un brillo que se asemeja mucho a cómo se ve el sujeto.
    • Se ha mejorado la función de horquillado automático. Adicionalmente a la exposición y el balance de blancos convencionales, se ha añadido el ajuste de horquillado de contraste y el horquillado de compensación de rango dinámico, de los cuales se pueden seleccionar ambos como adición a los ajustes de imagen para grabar una secuencia de tres tomas con horquillado de ajuste de imagen.
    • Incorpora un modo de intervalo compuesto de disparo que sustituye y se combina sólo con los datos de píxeles de alto brillo en imágenes del cielo nocturno tomadas en intervalos fijos. Esto hace posible tomar fotografías de paisajes distinguidos que muestran las estelas de luz emitidas por las estrellas.
    • Se han añadido a los ajustes de imagen las funciones Pel positiva y Bleach Bypass, las cuales disminuyen la saturación y aumentan el contraste. En combinación con ajustes como los existentes B&N A.contrste y Prceso cruzado, estas funciones se pueden utilizar en cada uno de los modos de disparo (Auto/P/A/S/M).
    • También se han incluido el disparo de exposición múltiple, el cual permite tomar hasta cinco fotografías superpuestas y funciones de exposición prolongada.
  6. La ya de por sí elevada operabilidad se ha incrementado aún más
    • Se ha mejorado la función de nivelación electrónica, que ya se incluye desde el modelo GR DIGITAL II. Ahora se puede detectar la inclinación no solo en la dirección horizontal, sino también la dirección de inclinación.
    • Las combinaciones de funciones que se pueden utilizar con los botones Fn1/Fn2 se han ampliado hasta cuatro ajustes que se pueden registrar con el Ajuste par botones Fn. Debido a que el usuario puede cambiar entre las funciones registradas en el Ajuste par botones Fn sin tener que ir a las pantallas del menú, sirven como un acceso rápido fácil, permitiendo cambiar funciones en un instante para adaptarse a la escena que se está tomando.
    • La función Mis ajustes, que permite al usuario registrar sus ajustes preferidos de cámara, se ha ampliado de 6 a 12 tipos. Tanto mejor, porque estos ajustes se pueden registrar en una tarjeta SD y así los usuarios pueden intercambiar entre ellos sus ajustes favoritos.
    • Incluye una función para trabajar con tarjetas Eye-Fi. Las imágenes tomadas pueden transferirse sin cables a un ordenador o cargarse en un sitio para compartir fotos. Si estas funciones están en uso, la información de transmisión se mostrará en las pantallas de toma y reproducción.
  7. Un espectro incluso más amplio de expansibilidad con nuevas opciones
    • Habrán disponibles nuevas opciones como una correa de mano de piel genuina para una portabilidad y un manejo excelentes y una tapa de objetivo metálica que funciona en combinación con la función de bloqueo del botón de encendido.
  8. Implementación de expansiones de funciones mediante firmware
    • La disposición de firmware de expansión de funciones, que ha sido aclamada en los modelos entre la GR DIGITAL y la GR DIGITAL III, continuará con la GR DIGITAL IV. Al actualizar el firmware, la cámara puede utilizar siempre las últimas funciones.

< Servicio de personalización >
Para la GR DIGITAL IV que ha comprado están disponibles los siguientes servicios de personalización.
Servicio de cambio de empuñadura
Puede cambiar la empuñadura por una de su elección mediante el pago de una tasa; entre las opciones están madera granulada, carbono y empuñaduras con estilo de piel (todas ellas productos de resina sintética).

* Este servicio sólo está disponible en algunas regiones, con un suministro limitado de reemplazos.
En el sitio web de Ricoh se anunciará la información sobre cuándo estará disponible el servicio, así como los países y regiones en que estará disponible.

Opciones de la GR DIGITAL IV

Producto Modelo
Capucha y adaptador GH-2
Objetivo de conversión gran angular GW-2 *2
Flash TTL externo GF-1
Visor externo GV-1
Minivisor externo GV-2
Interruptor del cable CA-2 *1
Funda blanda GC-3
Funda blanda (compatible con GV-2) GC-4
Correa para cuello (con logotipo de GR DIGITAL) GS-1
Correa para cuello (con logotipo de Ricoh) ST-2
Adaptador de CA AC-4c
Batería recargable DB-65
Cargador de batería BJ-6
Tapa de objetivo metálica
(con función para bloquear el botón de encendido)
GL-1 *1,3
Correa de mano
(piel genuina, con logotipo de GR)
GS-2 *1
Cable HDMI HC-1
Las opciones GH-1, GW-1, GT-1, GC-1 y GC-2 de la GR DIGITAL/GR DIGITAL II no se pueden utilizar.
  • *1Nueva opción.
  • *2La capucha y el adaptador son necesarios cuando se utiliza el objetivo de conversión gran angular.
    Si está montado el objetivo de conversión gran angular, sólo se emplea el método AF por contraste de CCD.
  • *3Si se monta la tapa de objetivo metálica, no se puede utilizar el GC-3/GC-4

GR DIGITAL IVGR DIGITAL IV

Disparo estándar

Las imágenes de alta calidad de la cámara digital están disponibles para descargar.